Una dedicisión unilateral de la Policía Local generó un incidente durante la procesión de La Verdellada
El ayuntamiento decidió no prohibir el estacionamiento en varias calles con paradas de la patrona, pese a que la comisión de fiestas lo solicitó por escrito como se llevaba haciendo desde 2005.
Las calles llenas de coches crearon algunos problemas de seguridad en algunos tramos estrechos por generar embudos humanos. |
Muchos vecinos de las calles en las que habitualmente se prohibe el estacionamiento en varios tramos durante la procesión grande de las fiestas patronales de La Verdellada (Camino Real, Hermanos Machado, Francisco Afonso Carrillo, Domingo Pérez Minik y Gabriel García Marquez), se preguntaban durante la mañana del primer domingo de agosto, si habría procesión o no, puesto la policía retiró a primera hora las señales de prohibición del estacionamiento que se habían puesto para la Bajada del Diablo, sin reponerlas para la procesión.
Desde la comisión de fiestas afirmaban que "si habría procesión, pero que desde la Policía Local comunicaron que no se iba a prohibir el estacionamiento "porque no tenían efectivos disponibles para controlar su cumplimiento". La comisión insistió en que al menos colocaran los discos, porque la gente del barrio es muy colaboradora y en rara ocasión se debe utilizar la grúa, a lo que se les respondió positivamente.
Pero no fue así, quizás porque hubo un fallo en la transmisión de la información, y por primera vez en casi 20 años, no pusieron las señales para prohibir el estacionamiento en varias calles del barrio durante la procesión grande. Esta incidencia dificultó la celebración de varias paradas de la patrona, y con ello se generó un problema de seguridad para los asistentes y los propios vehículos. La comisión de fiestas quiso aclarar a muchos vecinos molestos por esta situación, que por parte de las asociaciones del barrio "si se solicitó, como siempre por escrito, la prohibición del estacionamiento".
No obstante, ese no fue el único problema que surgió, y es que incluso cambiaron el recorrido de la procesión del traslado sin conocimiento de la organización, que se enteraron en plena procesión, cuando en vez de subir a La Salle por el Parque Tinguaro, fue desviada hacia la Avenida de la Casa del Barco, retrasando con ello el inicio de la misa en algo más de 15 minutos sobre el horario previsto.
Parece ser que en el plan de seguridad el ayuntaminto incluyó un recorrido anterior a 2015, que fue cambiado, precisamente, a propuesta de la propia policía hace casi una década para mejorar la seguridad del mismo, reduciendo desfilar por calles en sentido contrario de la circulación, y además tan cerca de la Vía de Ronda. Este tema finalmente quedó en una simple anégdota, y motivo de comidilla de bromas en el barrio.
La concejala socialista Carla Cabrera, asistente a la procesión jugó un papel mediador importante, ya que se puso en contacto con el área de seguridad para intentar buscar una solución. Al finalizar la procesión, la oficial al mando del operativo ordenó identificar a los miembros de la comisión que mostraron su malestar por lo sucedido, y les comunicó que elevaría un informe sobre las incidencias sucedidas a la jefatura para evitar problemas similares en próximas ediciones, lo que fue agradecido por los vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario