Con el fin de evitar aglomeraciones de personas y protección sanitaria por el Covid19 en el municipio de La Laguna, sumado a la prohibición insular por riesgo de incendios forestales en las áreas competencia del cabildo, este año estarán prohibidas las tradicionales hogueras de San Juan del 23 de junio.
La Verdellada, al igual que los demás pueblos y barrios del municipio que tradicionalmente organizaban las hogueras de San Juan la noche del 23 de junio, este año se han visto obligados a suspender cualquier tipo de acto oficial, debido al estricto decreto de prohibición firmado por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutierrez, este pasado 19 de junio.
Con el final del estado de emergencia estatal, serán los ayuntamientos, cabildos o comunidades autónomas las encargadas de regular y tomar las medidas de protección o prohibiciones pertinentes ante la crisis sanitaria, por lo que el ayuntamiento toma ahora el mando en el control y autorización de fiestas o actividades culturales en el municipio.
Pese a que ya esta prácticamente todo el comercio abierto, incluidos los grandes centros comerciales con sus aglomeraciones de personas, playas, parques, plazas, etc., la administración municipal, con el fin de proteger a la población ante posibles contagios, ha entendido y así aprobado, que las hogueras de San Juan pudieran ser un riesgo para la población, por lo que se ha decretado la prohibición de las mismas.
Será la primera vez en la historia que se prohíben, no las fiestas que se pudieran organizar al amparo de las hogueras, sino además las propias hogueras, arraigadas en nuestra cultura como un ritual mágico de renovación y limpieza al inicio del verano. La prohibición en las zonas rurales próximas a los montes o parajes naturales protegidos por riesgo de incendios forestales, si se ha dado en otras ocasiones, aunque esta orden del cabildo no afecta a zonas urbanas o costeras, donde son los ayuntamientos los responsables de prohibirlas, o poner medios para controlar que se realicen con seguridad.
La Federación de Asociaciones de La Verdellada, no tenía previsto organizar actividades culturales por San Juan, dentro de la lógica y la responsabilidad ante el Covid19, pero si la simbólica hoguera en lugar seguro, junto al mirador, que a priori tras el final del estado de emergencia y el decreto de nueva normalidad del Gobierno de Canarias era posible. Finalmente como consecuencia del decreto del alcalde, la Unión Verdeña ha comunicado que queda suspendida toda actividad, incluida la hoguera.
No obstante la Unión Verdeña teme que la no realización de hogueras en espacios públicos pudiera empujar a muchas personas a hacer sus propias hogueras en solares privados o e incluso en sus casas, con los riegos en seguridad e incendios que ello podría generar. Por este motivo se pide máxima colaboración y sentido de la responsabilidad de todos, un año sin hogueras siempre será menos doloroso que un incendio de su casa o propiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario