jueves, 3 de mayo de 2012

CRUCES DE LA VERDELLADA

La Cruz de Los Verdeños, en la Plaza Mayor de La Verdellada

La Cruz de Los Verdeños es una obra de arte que está, casi por casualidad, en el barrio de La Verdellada, tras ser donada por los alumnos de la escuela taller de la Casa de los Capitanes de La Laguna en el año 1999.




En 1989, el Ayuntamiento de La Laguna inicia los trámites para la creación de una Escuela Taller de restauración que se encargó de recuperar para la ciudad, las ermitas de San Roque y San Benito, además de la joya arquitectónica de la “Casa de los Capitanes generales”, sede actual de la alcaldía de La Laguna. En dicha escuela taller, más de una docena de jóvenes de la ciudad aprendieron un oficio y al tiempo, crearon una serie de esculturas y obras de arte en sus tareas de aprendizaje en esculpido de piedra, cerrajería o carpintería. Fruto de esos talleres, en 1991 se realizó la “Cruz de Los Verdeños”, nombre que toma por su destino final aunque no por su origen, que era claramente la “Cruz de Hierro”.



La obra en sí, es una esbelta cruz de hierro clavada sobre una piedra cuadrada artificial (con forma piramidal), y tallada por los alumnos de la citada escuela taller, con la imagen de Cristo, el Cáliz, el Pan y el espíritu santo representado en una paloma, en cada una de sus cuatro partes respectivamente. La Cruz es de color negro, en señal de luto eterno por los difuntos del barrio, y tiene tres llamas de hierro doradas en cada una de sus tres puntas, en alusión a la santísima Trinidad.



Dicha obra permaneció almacenada en la Casa de los Capitanes desde su elaboración hasta finales de 1999, año en el que se dio por finiquitada la citada escuela taller y comenzaron los trabajos de adaptación de la Casa de Los Capitanes para su conversión de la nueva sede de la alcaldía. Entonces se hizo una limpieza general, y entre todos los escombros y restos de materiales que se iba a desechar, se encontraba esta cruz, que fue vista por el presidente de Los Verdeños, Jonathan Domínguez, en unas bandejas de escombros en los patios centrales del ayuntamiento. Entonces la solicitó a los encargados de dichas tareas de limpieza para el barrio, pero un funcionario con bastante peso se negó en rotundo. Aquella acción llegó a oídos de los autores de la cruz, que molestos e indignados acudieron al lugar, reclamaron su obra, y en la tarde de ese mismo día la trajeron al barrio de La Verdellada para que se colocara donde la asociación quisiera para el disfrute del barrio, como donación anónima de los alumnos de la escuela taller de la “Casa de los Capitanes”.



La Cruz quedó almacenada en el local de Los Verdeños hasta que en abril del año 2000, se procedió a construir el pilar donde se encuentra en la actualidad, tras su inauguración y bendición oficial con el nombre de  la “Cruz de Los Verdeños” el 3 de mayo del mismo año 2000. Desde entonces, la cruz ha estado viendo pasar el tiempo en el rincón más ilustre de la Plaza Mayor de La Verdellada, siendo testigo del lento crecer de los árboles, de la construcción de los pórticos y de la celebración de las más señeras tradiciones verdeñas, formando ya parte del entorno y de su propia vida diaria. Finalmente, cabe destacar que en abril del año 2005, dentro del plan de embellecimiento de La Verdellada, se restauró el pilar de la cruz, y se cubrió de un lucido alicatado sevillano de alta calidad, que la dotó de mucha elegancia y protección. Cada tres de mayo, la Cruz de Los Verdeños es engalanada junto a la Cruz de Marca por las asociaciones del barrio, como parte de la tradición de las fiestas chicas de La Verdellada.

No hay comentarios: