miércoles, 4 de mayo de 2011

NOTICIAS

El Ayuntamiento de La Laguna limpia de grafitis anti sistema las calles de Barrio Nuevo

Se trata de uno de los problemas más criticados de los vecinos de Barrio Nuevo en las encuestas sobre el estado del barrio. Las pintadas anti sistema de grupos políticos de izquierda deterioran la imagen del barrio y generar daños tanto al patrimonio privado como al público de la zona.



En las últimas encuestas realizadas en la zona de Barrio Nuevo sobre el estado del barrio, uno de los puntos más criticados por los vecinos son sin duda las pintadas y grafitis anti sistema, mayoritariamente de grupos de izquierda, que aparecen semanalmente tanto en paredes de equipamientos públicos como en casas particulares. Este problema se ha agravado en los últimos años de manera notable, dando en muchos casos una imagen sucia y vergonzosa de paredes y edificios que ofende y agrede contra la imagen de Barrio Nuevo.

Tanto la asociación de vecinos del barrio, como los propios vecinos a título particular, han destacado en varias ocasiones la tristeza que sienten ante estos actos que consideran vandálicos, puesto que no miran donde pintan, y muchas veces atacan fachadas de casas particulares cuyos propietarios son pensionistas que no pueden permitirse estar pintado sus fachadas todos los meses. Pero además de casas particulares, también usan con frecuencia las paredes de la iglesia, del polideportivo o de la antigua fábrica de galletas Saydo, cuya imagen con tanta pintada es tercermundista.

Por este motivo los vecinos han pedido tanto la limpieza de estas pintadas o ayudas para retirarlas, como la aplicación de sanciones a quienes están atentando a diario contra las propiedades y patrimonio de Barrio Nuevo. Ante esta situación, el concejal de zona Jonathan Domínguez aclaró que las sanciones serían la mejor solución, incluso obligando a los autores a limpiar las paredes que ensucian para que valoren el daño que realizan. Pero siendo realistas es un tema muy complicado de llevar a cabo, porque si no existe una denuncia o testigos que señalen a los autores es muy difícil aplicar las sanciones en un estado de Derecho como el nuestro. Es necesaria la participación ciudadana en este sentido, y que la gente denuncie a los autores de estos daños. Por su parte el ayuntamiento ya ha indicado a la Policía Local la tarea de vigilar la zona para intentar denunciar a los autores de estos daños.

Pese a ello, indicó Jonathan Domínguez, el ayuntamiento hace un esfuerzo muy importante cada cierto tiempo de limpieza de grafitis y de estas pintadas tanto en Barrio Nuevo como en La Verdellada u otras zonas del municipio, principalmente en las paredes o lugares públicos.  En estos momentos, tal y como detalló el concejal del barrio, estamos actuando en una de las zonas donde más pintadas anti sistema se realizan por metro cuadrado en todo Barrio Nuevo y La Verdellada juntos, tal y como son las paredes de la vieja fábrica de galletas Saydo. Se está procediendo a eliminar todas las pintadas, dando un lavado de cara a estas vistosas paredes, que tanto afean la zona. Estos trabajos también se realizarán en el polideportivo y en otros muros de todo Barrio Nuevo en estos días.

No hay comentarios: