martes, 2 de noviembre de 2010

NOTICIAS

La Escuela Infantil de La Verdellada será inaugurada este mes

El barrio de La Verdellada contará por primera vez en su historia con una guardería municipal y pública. Los vecinos muestran su satisfacción por este logro histórico que dará mayor calidad de vida a los que menos tienen.






Si no se produce un nuevo cambio, ya ha habido muchos en estos años, la próxima semana del 15 de noviembre, el alcalde de La Laguna Fernando Clavijo, inaugurará oficialmente la nueva Escuela Infantil de La Verdellada, un equipamiento de carácter social cuyo fin y beneficios para el barrio de La Verdellada y Barrio Nuevo serán cuantiosos.

Fue en 1999 cuando la Asociación de Vecinos Los Verdeños planteó por primera vez la necesidad de contar con una guardería pública en el barrio, donde los que menos tienen, pudieran dejar a sus hijos para poder trabajar. En aquel año había mucho trabajo y muchos niños en la creciente urbanización de El Lomo que requerían ya entonces este servicio. Y no era para menos, quien daba a luz, si no tenía una buena abuela, o un buen sueldo para pagar la guardería privada, tenía que dejar de trabajar para cuidar a su bebe hasta que llegara el tiempo del colegio.

Sin embargo, pese a la necesidad, no fue hasta septiembre del año 2003, cuando se concretara entre el Ayuntamiento de La Laguna y Asociación de Vecinos Los Verdeños, dentro de una hoja de ruta para cubrir las necesidades de equipamientos que tenía el barrio, el objetivo de construir la citada guardería. Aquel acuerdo fue en una reunión en la que estaban representando al Ayuntamiento de La Laguna la alcaldesa Ana Oramas, y el entonces concejal de zona Fernando Clavijo, mientras que representando a los vecinos negociaba el entonces presidente de Los Verdeños Jonathan Domínguez. Allí se pusieron las bases para empezar este proyecto que al fin ve la luz, aunque su trabajo ha sido muy largo y laborioso, tras pasar por la mano de hasta tres concejales de Bienestar Social, hasta que la actual edil Blanca Pérez, lo pusiera definitivamente en marcha.

Los primeros pasos tras la reunión de 2003, se iniciaron en la primavera del 2004, con la búsqueda del solar ideal para este equipamiento, sin duda uno de los trabajos más laboriosos, ya que de los cinco solares propuestos, sólo el elegido garantizaba la construcción más rápida por ser propiedad municipal, debido a que los otros cuatro, si no eran privados y requerían compra o expropiación, no reunían las condiciones por tamaño o ubicación.

En una asamblea de Los Verdeños en el año 2005, la asociación elevó la propuesta definitiva del solar de 250 metros cuadrados situado en un recodo del Parque Tinguaro, que debido a estar rodeado de peatonales y en un lugar bastante céntrico junto a la Avenida La Salle, y al tiempo estar ya calificado como equipamiento en el Plan General, permitía perfectamente la construcción de la guardería en él. La propuesta se presentó al ayuntamiento que la aceptó, iniciándose sobre la marcha la búsqueda municipal de financiación en el Gobierno de Canarias para poder llevar a cabo el proyecto. Tras esta asamblea, el entonces concejal de Bienestar Social, José Mascarell, propuso para agilizar la construcción, hacerla con módulos prefabricados, sin embargo la Asociación de Vecinos se opuso y pidió que fuera una construcción sólida y duradera, ya que la idea de los prefabricados resultaba, cuanto menos, una chapuza.

Esta postura de la asociación retrasó los trabajos, hasta que en el año 2006, tras el cambio del concejal de Bienestar Social, con la llegada de Javier Álvarez, el ayuntamiento cede ante la asociación ya que el nuevo edil compartía las tesis vecinales. Entonces se encarga a uno de los arquitectos municipales, Enrique Medal, la redacción del proyecto de edificación, que fuera aprobado de manera definitiva en 2007, con un presupuesto de 327.134,61 euros, con la financiación de la Dirección General del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias.

El proyecto diseñado consistió en un edificio de dos plantas, con ascensor y una superficie total de unos 250 metros cuadrados. Diseñándose la planta baja para la actividad principal de la Escuela, con tres aulas para la atención de los niños, patio de recreo, comedor y aseos. Mientras que la planta alta fue diseñada para las áreas de enfermería, dirección, vestuarios de personal y aseos.

Tras pasar el correspondiente proceso de adjudicación propio de cualquier obra pública, que se alargó en este caso casi un año, a mediados de 2008 se iniciaron las obras de la Escuela Infantil, que tenían una duración estimada de 12 meses, que finalmente quedaron en 20, tras las peticiones de prórrogas hechas por la empresa adjudicataria. Así pues, el pasado verano se dieron por concluidas las obras, y tras el proceso de recepción y adjudicación del servicio, ya está previsto que comience a funcionar antes de esta Navidad de 2010.

En este sentido, en el consejo de zona del Casco de La Verdellada del pasado 26 de octubre, el concejal de zona Jonathan Domínguez, curiosamente el mismo que negociara este equipamiento para el barrio cuando era presidente de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, confirmó ante la pregunta hecha por un vecino, que efectivamente estaba previsto inaugurar la escuela infantil a mediados de noviembre.
 
El concejal de zona dijo que sentía “una gran satisfacción poder ver terminado este equipamiento tan necesario para el barrio, ya que he vivido todo el proceso para lograrlo en primera persona y estas cosas son las que al final te generan mayores alegrías y satisfacciones en política”. Domínguez dijo que “este equipamiento es un gran avance social para La Verdellada y Barrio Nuevo, porque con él “los vecinos que menos tienen, tendrán una nueva y valiosísima ayuda como es una guardería pública, donde poder dejar a buen cuidado a sus bebes para no dejar de trabajar”.

El presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, también ha mostrado su alegría con esta finalización, la cual calificó de “un nuevo hecho histórico para La Verdellada, fruto del trabajo de mucha gente que nos ha dejado una herencia de lujo a los que dirigimos la asociación en la actualidad”. Afonso dijo que como presidente de Los Verdeños ya ha sido testigo de la inauguración del campo de fútbol, ahora lo será de la guardería, y espera serlo en unos meses del parque Tinguaro, que “juntos van conformando ese sueño vecinal, de la gran manzana de los equipamientos, por la que tanto han trabajado Los Verdeños en los últimos años”. Aunque aún no tiene información de si habrá acto de inauguración oficial de la nueva escuela infantil o no, si consideró necesaria su organización ya que “un hecho de estas características para un barrio como el nuestro merece la dignidad de un acto acorde al avance que se consigue, y cortar la cinta es lo mínimo que merece la ocasión”, concluyó.

No hay comentarios: