La Verdellada tampoco podrá celebrar sus fiestas patronales en el verano de 2021
Los Verdeños asumen que no se dan las condiciones de seguridad sanitaria, ni hay garantías de contar con la financiación necesaria a menos de un mes, para organizar unas fiestas patronales como era costumbre.
Este año 2021, tampoco habrá fiestas patronales de La Verdellada en honor de Nuestra Señora la Virgen de Lourdes, al menos, como se conocían antes de la llegada del Covid-19. La Asociación de Vecinos Los Verdeños ha propuesto a la Federación Unión Verdeña descartar por segundo año consecutivo la organización del programa tradicional de actos de las fiestas, puesto aun no se dan las condiciones para garantizar la seguridad sanitaria que merecen los vecinos.
La presidenta de Los Verdeños, María Rodríguez, lamentó tener que tomar esta decisión, pero afirmó que sobre la fiesta está la seguridad de los vecinos, y en este momento las asociaciones no cuentan con los medios para garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes a los actos, aun si se pudieran autorizar los mismos, cuestión que tampoco está clara.
"Las fiestas patronales de La Verdellada no se pueden organizar de un día para el otro, sino más bien de un año para el otro, y llevamos meses en estado de alarma, sin centro ciudadano, y sin medios para siquiera recaudar fondos o planificar nada, por lo que plantearse ahora organizar el programa de actos tradicional para dentro de dos meses es materialmente inviable", aclaró la presidenta.
María Rodríguez aseguró, que "si este verano se logra superar las barreras de vacunación previstas por el gobierno, se abrirá un horizonte nuevo de posibilidades para comenzar a trabajar con normalidad en la organización un programa de actos tradicional para las fiestas patronales en el verano de 2022, e incluso para antes, con el Carnaval de 2022". "Pero hasta que eso no esté garantizado, evitaremos planificar nada para evitar crear falsas expectativas a vecinos, comerciantes y empresas proveedoras, muy afectadas con las restricciones vividas en este año y medio de cancelaciones".
EL PROGRAMA ALTERNATIVO PARA 2021
Pese a la no celebración de las fiestas patronales con su programa tradicional de grandes galas, festivales, conciertos, verbenas y procesiones, las asociaciones si que trabajan en un programa de actos conmemorativos y alternativos, que vayan más allá de la cancelación absoluta que se vivió en 2020.
Pendientes de que se pueda abrir el centro ciudadano para este verano, dónde poder organizar actos de aforo reducido pero emisibles de manera online, lo que si está confirmado es que la misa patronal del primer domingo de agosto (día 1), en atención al decreto del Obispado que lo permite, se intentará organizar de campaña, por la tarde, en la Plaza Mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario