miércoles, 11 de mayo de 2011

NOTICIAS

El resurgir del Barrio El Timple

En los últimos años el popular Barrio el Timple, origen histórico del propio Barrio de La Verdellada, se ha beneficiado de un listado de mejoras que buscan revitalizar este pintoresco rincón de La Laguna.













En los últimos 6 años, el viejo Barrio El Timple ha pasado de ser una zona de paso y con una identidad casi olvidada y prácticamente abandonada, ha integrarse en el entramado urbano de la sección del distrito de La Verdellada y con ello empezar a recibir mejoras e inversiones que poco a poco han ido mejorando de manera significativa esta zona del barrio lagunero.

El Barrio El Timple forma parte de la sección del distrito número 1 correspondiente a La Verdellada (1-2 / C.P. 38207), y engloba en el todo lo que se encuentra dentro de una línea imaginaria trazada por la Avenida Calvo Sotelo, Calle Padre Herrera, Pajase Roquillo, Emilio Gutiérrez Salazar, Trasera del Colegio de La Verdellada y Calle Dr. Marañón hasta Calvo Sotelo. Dentro de este ámbito viven en torno a 760 vecinos, concentrados mayoritariamente en La Quinta, Molinos de Agua, y el margen Este de Calvo Sotelo. En el barrio El Timple, se encuentran situados equipamientos como el Rectorado de la Universidad de La Laguna y la Delegación de Hacienda, así como la Gasolinera de la Milagrosa.

Pues los cambios y mejoras vividas en esta zona en los últimos años han sido importantes, y aunque “aún queda mucho por hacer, pero se va por el buen camino”, tal y como nos ha indicado el concejal de zona Jonathan Domínguez. El edil destacó que entre las inversiones realizadas por el Ayuntamiento de La Laguna, que han ayudado a mejorar de manera sustancial El Timple, destacan la rehabilitación y pavimentación de los pasos peatonales situados en el casco tradicional del margen del barranco, desde la trasera del Rectorado hasta la entrada del Seminario.

En esta zona se han pavimentado todos los pasos, renovando escaleras y dotándolos de barandas, así como acondicionando muros y redes de abastecimiento y alcantarillado. En esta zona también se ha mejorado y mucho el margen del barranco, que ha recibido inversiones de renovación de muros de contención, reposiciones de la red de alcantarillado o varias limpiezas generales que han logrado dar a la zona una imagen más limpia, agradable y vistosa.

La calle Molinos de Agua ha sido dotada de nuevo alumbrado público, y además ha sido integrada en las actividades culturales y festivas de la zona, por ejemplo desfilando por ella las cabalgatas carnavaleras de La Verdellada, o la procesión lustral de la Virgen de Lourdes. Actividades que pudiendo parecer poco significativas, han integrado de manera importante a los vecinos de esta zona en la vida social del barrio.

En la Calzada se ha procedido a instalar nueva red de alcantarillado, y en el barranco de Chamarta se han realizado continuas labores de limpieza. En la Urbanización La Quinta se está realizando una profunda remodelación de su plaza central, que es la zona verde de referencia para todo el Timple y se harán mejoras en el alumbrado.

Pese a todas estas acciones, Jonathan Domínguez, que se presenta a la reelección en la candidatura de Coalición Canaria el próximo 22 de mayo, destacó que aun quedan muchas cosas por hacer, y entre los planes de la Concejalía de Zona para el próximo mandato, están la finalización de la renovación del alumbrado público para el resto de calles de la zona, la pavimentación de toda la zona de conexión entre el Seminario y el Colegio de La Verdellada, así como la recuperación del molino de agua del barrio El Timple. También se pretende iniciar proyectos como la recuperación ambiental de las fachadas de la zona del barranco, y la pavimentación de algunas calles, entre otras mejoras siempre consensuadas con los vecinos a través de su asociación.

No hay comentarios: