La escultura de Ajuve donada al municipio e instalada en el Parque Tinguaro se deteriora por falta de mantenimiento
La Asociación Juvenil Ajuve donó al municipio en 2013 la escultura titulada "Jóvenes hacia el Futuro", una pieza de autor y única que se ha deteriorado de manera notable en los últimos años por falta de cuidado.
En el año 2013 la Asociación Juvenil de La Verdellada recuperó tras una odisea de búsqueda y gestiones, la escultura original titulada "Jóvenes hacia el Futuro" que fue encargada a una empresa de artesanía una década antes. El 22 de diciembre de 2013, con la imprescindible colaboración del Ayuntamiento de La Laguna la escultura fue instalada e inaugurada en el Parque Tinguaro, asumiendo en este momento la titularidad de la obra el propio ayuntamiento como donación de Ajuve al barrio de La Verdellada, aunque la asociación juvenil mantenga los derechos de autor sobre la misma.
Por todos se entendió que a partir de ese momento la obra escultórica pasaba a ser custodiada por el ayuntamiento, incluido su mantenimiento, de hecho, en abril de 2018 fue la última vez que desde el consistorio se procedió a limpiar la pieza y darle una capa de pintura protectora. Han pasado siete años desde ese último trabajo, y la falta de cuidado ha provocado un deterioro de la misma muy visible, pero aun reversible para su conservación.
Desde la Asociación Juvenil Ajuve han pedido al Ayuntamiento de La Laguna que proceda a limpiar y reparar la obra para garantizar su conservación y custodia, tal y como le corresponde en el acuerdo de donación, y es su obligación legal. Al tratarse de una obra de autor, está protegida por la ley, y por ello el consistorio tiene la obligación de custodiarla y mantenerla en las mejores condiciones posibles, para garantizar su exposición pública y conservación.
La Laguna como ciudad que ostenta el título de "Bien Cultural, Patrimonio de la Humanidad" por parte de la Unesco, no se puede permitir el lujo de no mantener el variado y rico patrimonio cultural y escultórico que posee. Si bien es cierto que el consistorio hace un gran esfuerzo inversor cada año para limpiar las esculturas en el casco histórico, se echa en falta ese mismo cariño y procupación por el arte urbano existente en los barrios o pueblos de la periferia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario