sábado, 30 de octubre de 2010

NOTICIAS

Los Jaboneros de la China de la Plaza Mayor de La Verdellada están en plena floración

Los árboles "Jaboneros de la China" de la Plaza Mayor de La Verdellada, como cada otoño, se encuentra en pleno apogeo floral, destacando este año por el espectacular volumen que han tomado.








Hace ya 10 años que fueron plantados en la Plaza Mayor de La Verdellada media docena de ejemplares de “Koelreuteria paniculata”, una especia asiática de árbol que se estrenaba por primera vez en el municipio de La Laguna en esta plaza para probar su aclimatación. Y sin duda el experimento impulsado por los técnicos del área de Parques y Jardines funcionó perfectamente, ya que los citados árboles se han adaptado a la perfección y su tamaño, porte y colorido en estos momentos así lo refrendan. Los árboles fueron elegidos y comprados por el ayuntamiento, pero sin embargo fueron plantados por los propios vecinos, dentro de la campaña de limpieza del año 2000, en una jornada de naturaleza organizada en noviembre de ese año.
 
La “Koelreuteria paniculata”, conocida popularmente como “Jabonero de la China”, o “Farolillos”, es un árbol de la familia sapindaceae, de origen asiático, siendo natural de los países de China, Corea y Japón. El nombre de esta especie está dedicado al naturalista alemán del siglo XVIII, Koelreuter, mientras que paniculata procede del latín y hace referencia a sus flores dispuestas en panículas, que es un tipo de inflorescencia con racimos que van disminuyendo su tamaño a medida que se forma el ápice. El Jabonero es un árbol caducifolio, que se queda pelado de hojas entre los meses de enero y marzo. Es un árbol de porte mediano (entre 7 y 12 m), y aunque su crecimiento es algo lento, en su excelente adaptación climática a La Verdellada en algunos ejemplares ya ha alcanzado en 10 años los 9 metros de altura.

El follaje de estos árboles es caduco, hojas alternas, imparipinnadas, con 7-15 folíolos, irregularmente dentados. Ligero en copa, plumado e inciso, que se colorea de amarillo vivo en otoño. Las flores salen en grandes panojas de color amarillo a finales del verano y principios del otoño, seguidas de frutos en forma de farolillos, una cápsula de 3-5 cm. de largo, de color rosado-rojizo en la madurez. Las semillas son negras, de 5 mm. de diámetro y caen al suelo a finales del otoño.

El mayor interés de este árbol reside en que posee una floración muy vistosa en diferentes estaciones, la mejor el otoño, manteniéndose los frutos en el árbol hasta cierto tiempo después de perdido el follaje. Su uso en Europa o fuera de su origen asiático es puro de jardinería, de uso aislado y en paseos. Es un árbol que da una fresca, agradable y perfecta sombra en verano. Es muy bueno para alineaciones de calles con aceras no muy anchas y para pequeños jardines, aunque requiere de protección de los fuertes fríos cuando es joven. Resiste bien la sequía y teme la humedad de adulto. Requiere un buen tutoraje cuando es joven, así como una poda de formación y de mantenimiento muy ligeras. Por su formación no necesita podas, aunque debe formarse bien en vivero y evitar su tendencia a formar troncos algo retorcidos, además de su poca resistencia a los fuertes vientos.

La Koelreuteria paniculata se multiplica por semillas y por esquejes. Si se limpian las semillas, se podrán guardar durante varios años, sin que estas pierdan su capacidad de germinar. Para que las semillas se desarrollen, habrán de sufrir procesos que ablanden las capas superiores de las mismas, de forma que las haga más permeable al riego. En definitiva, la Plaza Mayor de La Verdellada cuenta con los mejores ejemplares de esta especie arbórea en La Laguna, y estamos viviendo con el otoño la época del año de mayor vistosidad y elegancia de estos, sin duda, bellos ejemplares.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Si piensas con un año de adelanto, siembra una semilla. Si piensas con 10 años de adelanto, planta un árbol".

Así sentía un poeta chino -como el árbol de los farolitos- que vivió hace 2.500 años, pero cuyos sentimientos trascienden y llegan intactos hasta nuestros días. Inevitable que este hermoso post me traiga su recuerdo, como preciosa manera de dar esperanza y belleza a 10 años de Vida. Los árboles tienen su propio lenguaje, y estos Jaboneros de la China, verdeños de adopción, nos están diciendo este otoño, con toda la fuerza de la que son capaces, en su décimo aniversario: "GRACIAS, Pedro; GRACIAS, Jonathan; GRACIAS, La Verdellada".
************
P.D.: sin palabras, las seis fotos hacen poesía.

Gracias...

Una verdeña.