lunes, 14 de julio de 2025

NOTICIAS

Don Mauricio Mendoza y doña Marcelina Bello serán los homenajados de las Fiestas Patronales de La Verdellada 2025

El próximo sábado 26 de julio se celebrará en la Plaza mayor la Exaltación de la Mujer Verdeña y el Homenaje a los Mayores 2025, impulsados por la Asociación de Mujeres Lourdes y la Asociación de Mayores la Cruz de Marca, con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna.


Dentro del programa de actos de las Fiestas Patronales de La Verdellada en honor de Nuestra Señora la Virgen de Lourdes, cada año se celebra desde 2001 el "Festival de Exaltación de la Mujer Verdeña", al que se unió unos años más tarde el "Homenaje a los Mayores", dos reconocimientos impulsados por la Asociación de Mujeres Lourdes, y por la Asociación de Mayores La Cruz de Marca, que algunos años coinciden en homenajear a una pareja en la vida real, como sucederá este año con don Mauricio Mendoza y doña Marcelina Bello.

Don Mauricio Agustín Mendoza Rodríguez, nació el 4 de marzo de 1947 en Valle de Guerra. A los 7 años sus padres se mudaron a Pedro Álvarez, y luego a El Portezuelo (Tegueste), hasta que llegó a La Verdellada. Sus padres; “don Mauricio y doña Cristina”, adquirieron en 1961 un trozo de terreno junto al Camino Real, donde construyeron su casa familiar, en la que se crió junto a sus hermanos, al socaire de una antigua construcción centenaria que aun hoy se conserva en los bajos de la casa de su hermana.

Recuerda que cuando llegaron a La Verdellada, en el camino real solo estaba habitada la casa de doña Carmela, la Casa del Barco, y frente a ellos la de “Maestro Juan”, entre fincas, con almendreros e higueras. Era otra época.

En su infancia, mientras su padre se dedicaba a la construcción de pozos, el empezó a trabajar a los 9 años, cuidando ganado hasta que llegó a La Verdellada. A partir de aquí, comenzó a trabajar en una pedrera de pinche, y siguió en la construcción hasta los 32, cuando cambia de profesión, a chofer repartidor de butano en la zona de San Matías, hasta su jubilación.

En el barrio don Mauricio siempre ha sido un hombre muy popular. Participó en la primera comisión de fiestas de 1967 como vocal, y desde entonces asumió el rol “árbitro” del partido de casados y solteros en sus años más gloriosos. Con su picardía y simpatía logró que su imagen cargando una carretilla con un garrafón de vino, se convirtiera en la estampa típica de ese partido de fútbol durante varias décadas. Pero si hay algo que la gente recuerda con mucho cariño de don Mauricio, es por su grito emocionado en las procesiones, donde nunca falta su: ¡Viva la Virgen de Lourdes!.

Azares del destino, La Verdellada unió a don Mauricio y su esposa doña Marcelina, amigos de barrio que se hicieron familia. Una pareja nacida para vivir y hacer barrio, de la que tras su matrimonio en 1973, nacieron sus 4 hijos; Candelaria, Carlos, Sergio y Yurena, que le han dado a su vez sus 2 nietos; Paula y Garoé.

Doña Marcelina Bello Báez, nació en Las Canteras el 23 de enero de 1952, la tercera de cuatro hermanos. Cuando tenía 16 años, sus padres compraron un solar en la actual calle Domingo Pérez Minik, donde construyeron la casa familiar. Allí vivió hasta que se casó, cuando tenía 21 años, en 1973.

Doña Marcelina comienza a trabajar desde muy joven en varias casas de La Laguna, al tiempo que dedicó su vida al cuidado del hogar y de sus hijos. Ella también participaba en la vida social del barrio, y además fue una de las cargadoras principales de la Virgen de Lourdes en las primeras procesiones en las que la imagen subía y bajaba desde Santo Domingo de Guzmán para las fiestas del verano.

En resumen, don Mauricio y doña Marcelina, forman parte intangible de la historia de las fiestas verdeñas, que viven desde siempre con mucha pasión. Nunca faltan en sus promesas de fuegos, engalanando su calle para el paso de la Patrona, o de siempre, siendo esa primera pareja que comenzaba aquellos grandes bailes que hoy son las verbenas.

Porque ambos representan a la tradicional familia humilde y trabajadora que creó el barrio de La Verdellada, este año serán doblemente agasajados por sus vecinos. La Asociación de Mujeres Lourdes ha designada a doña Marcelina como la protagonista de la Exaltación de la Mujer Verdeña. La Asociación de Mayores La Cruz de Marca ha hecho lo propio con don Mauricio, como “Abuelo del Año”, en el tradicional homenaje a los mayores.

El festival se celebrará el sábado 26 de julio a las 18 horas de la tarde, en el escenario de la Plaza Mayor, y contará con las actuaciones del grupo de teatro de la Asociación de Mayores Universo de Gracia, y la actriz y humorista Lilia Quintana, más conocida como "Chona". El acto cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna a través de las concejalías de Fiestas y Bienestar Social.


No hay comentarios: