domingo, 3 de agosto de 2025

NOTICIAS

La Bajada del Diablo volvió a revivir la librea verdeña con la mejor edición de su historia

En la noche de este pasado sábado 2 de agosto, La Verdellada volvió a representar su Librea con la lucha teatral entre el bien y el mal en la que triunfa la Virgen de Lourdes como protectora del barrio, con la intervención del Arcángel San Miguel.






Este sábado 2 de agosto, la calle Francisco Afonso Carrillo en el centro de La Verdellada volvió a oler a pólvora y azufre, en una nueva edición de la representación teatral del triunfo del bien sobre el mal, en la víspera del día grande de las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de Lourdes 2025. La tradicional librea de la Bajada del Diablo que este año ha sido un éxito, logró implicar al 1005 a los jóvenes de la Asociación Juvenil Ajuve, que escenificaron a la perfección el guión final de la librea verdeña, con la participación nuevamente del Relator, que va narrando cada una de las escenas, y el Arcángel San Miguel que preside "la puerta del cielo" en la que es derrotado el demonio.

La Bajada del Diablo es una librea canaria, que comenzó a celebrarse en La Verdellada en 2001, de la mano de la AFU, y que mezcla espectáculo visual, pasacalles, teatro aéreo, pirotécnica y sobre todo, un relato místico y envolvente enfocado en el festejo del triunfo del bien sobre el mal, a través de la celebración del día grande de las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de Lourdes. Con los años, la librea verdeña se ha convertido también en una alegoría del escudo de la ciudad de La Laguna, donde el Arcángel San Miguel derrota a Guayota.
 
El acto, contó con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, y del Gobierno de Canarias, que financió la nueva figura del Diablo, obra encargada a la empresa artística RonelArt, a través de Marcha Go, y que ha sido financiada con una subvención de concurrencia competitiva otorgada por el Gobierno de Canarias a la Unión Verdeña, tras presentar el correspondiente proyecto cultural en 2024. El nuevo Diablo tiene una altura de 4,5 metros, por 4,5 metros de ancho de sus nuevas y espectaculares alas, que fueron diana de cientos de fotos y videos que los espectadores comentaron y compartieron en sus redes sociales.

Tras la Bajada del Diablo la fiesta se trasladó a la Plaza Mayor, donde comenzó la Verbena de la Víspera, a cargo de la Orquesta Teymar de Icod de los Vinos, que se prolongó durante la madrugada, tras los fuegos artificiales que dieron la bienvenida al primero domingo de agosto, fiesta patronales de La Verdellada.